Más datos por aquí.
LA CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA NO SE ACLARA CON EL CENTRO GÁMEZ MORÓN
La situación de los trabajadores y trabajadoras del centro “Gámez Morón”, en vez de solucionarse, se ha ido complicando por una serie de acciones, que a la vista de los acontecimientos, no han resultado ser las más acertadas. La secuencia de los hechos es la siguiente.
En octubre de 2.023 la empresa EULEN denuncia el V convenio de centro, paso previo para negociar uno nuevo. Tras varias reuniones, se llega a la firma con los sindicatos representativos del centro “Gámez Morón” de un acuerdo por el que se acogía al XV convenio nacional de discapacidad, incluyendo la aplicación en sus tablas salariales los conceptos de “Plus de Residencia” (25% del sueldo base) y “Bonificación Melilla” (8% del sueldo base). A los pocos días, se publica el XVI Convenio nacional de discapacidad.
En reuniones posteriores con la Consejería de Políticas Sociales, el comité de empresa y los representantes de los sindicatos, expusieron de forma clara y reiterada que, en las nóminas de todos los trabajadores, debía constar los complementos de Plus de Residencia y Bonificación Melilla.
Durante el verano de 2.024, la Consejería, en una acción difícil de entender, divide el pliego de contratación del centro en dos lotes, siendo finalmente adjudicado el lote nº1 a la empresa SALZILLO SERVICIOS INTEGRALES, SA (1/5/25) y del nº2 a la empresa EULEN, SERVICIOS SOCIOSANITARIOS, SA (1/10/25) Habida cuenta que las valoraciones económicas presentadas por la Consejería no se adaptaban a lo acordado, obviando las reuniones anteriores con los sindicatos, la empresa SALZILLO SERVICIOS INTEGRALES, SA presentó una posible solución a este problema. Esta sería la modificación del contrato. Se hizo, por parte de la empresa en minucioso estudio para conocer la cantidad exacta de esta modificación económica, siendo rechaza por Intervención de la Consejería de Hacienda.
Ante esta situación, sólo ha quedado una salida, la rescisión del contrato de mutuo acuerdo por ambas partes y la licitación de uno nuevo.
Teniendo constancia de esta situación, los sindicatos representativos hemos registrado un escrito en el que insta a la Consejería de Políticas Sociales a respetar en todos sus términos el acuerdo con la empresa EULEN, haciendo expresa constancia del abono de los complementos de Plus de Residencia y Bonificación Melilla.
Además, que se dote de un fondo de urgencia para compensar a los trabajadores de las pérdidas económicas, por la no aplicación en el XVI nacional de los pluses indicados desde 1 de mayo de 2.025 Los representantes del Comité de empresa están, en todo momento pendientes de esta situación, para solucionar en el menor tiempo posible la problemática actual.