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UGT reivindica el valor de la educación como medio para prevenir la violencia contra la mujer

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El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos exige una mayor apuesta en inversión educativa, con recursos humanos y materiales suficientes, para no dejar solo al profesorado en el reto tan importante de educar un mundo sin violencia contra la mujer.

Ante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos queremos denunciar y prevenir la violencia que sufren las mujeres y reclamar políticas para su erradicación, reivindicando el valor de la educación como un medio fundamental para prevenir la violencia de género.

La actual ley educativa, LOMLOE, tiene entre sus principios rectores la igualdad entre hombres y mujeres y refuerza este enfoque a través de la coeducación y la educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas, con la finalidad de fortalecer los valores éticos y democráticos para potenciar el respeto y erradicar la violencia a las mujeres. Sin embargo, el aumento de las víctimas de violencia de género en nuestro país, junto con el negacionismo existente en el reconocimiento de este tipo de violencia por parte de partidos políticos que tienen responsabilidades en algunas de las Administraciones educativas de nuestro país, supone una alarma en la que el Sector de Enseñanza de UGT SP se muestra vigilante para denunciar cualquier tipo de actuación que suponga un retroceso en el afianzamiento de la LOMLOE, desde la perspectiva de prevención de la violencia de género que propugna.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos destacamos la función fundamental de toda la comunidad educativa, y especialmente la del profesorado para implementar prácticas educativas que fomenten la convivencia segura entre el alumnado, la conciencia social y la empatía para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Pero el sistema educativo no lo puede todo, algo que saben muy bien los y las trabajadoras de la enseñanza que están cada día en las aulas, y el profesorado no puede quedarse solo ante este reto tan importante. Por ello, exigimos a las diferentes Administraciones educativas, y en especial al Ministerio de Educación, una mayor apuesta en inversión educativa, con recursos humanos y materiales suficientes, para no sobrecargar al profesorado todavía más de lo que ya está. 

En este sentido, reivindicamos:

1.- Regular protocolos de actuación frente a la violencia de género en los centros educativos.

2.-Cuidar al profesorado potenciando el talento docente y su valoración social -el 67,2% del profesorado español son mujeres-, mejorando sus condiciones laborales y facilitando la conciliación familiar, que supone un elemento de alto estrés y de empeoramiento del bienestar emocional del docente.

3.-Aumentar la formación del profesorado en relación a:

  • Las funciones a desarrollar por el coordinador/a de bienestar y protección 
  • La elaboración de materiales que fomenten la igualdad
  • La Inteligencia Artificial y su impacto en situaciones de violencia en la red y a la aparición de estereotipos de género que dificultan la adquisición de competencias digitales en condiciones de igualdad

4.- Incrementar las plantillas con la incorporación de profesionales específicos como orientadores, personal de apoyo, profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC), educadores sociales, junto con el reconocimiento de la función tutorial.

5.- Disminuir las ratios y las horas lectivas para poder desarrollar prácticas efectivas en materia de prevención de violencia de género que permitan dar continuidad a la ley educativa y a la aplicación de la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), así como el programa de bienestar emocional en el ámbito educativo. 

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