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DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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La Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), estima que en España residen alrededor de 130.000 niños y niñas con discapacidad menores de 15 años. Esta cifra supone el 2% del total de niños y niñas menores de 15 años residentes en el país. En el día internacional de los derechos de las
personas con discapacidad, queremos reiterar nuestro compromiso con una educación inclusiva, que defiende los derechos de alumnos y alumnas, con distintas condiciones y capacidades. En este sentido, nos
parece fundamental avanzar hacia un modelo inclusivo, tanto en los centros educativos ordinarios como en los de educación especial, dotado de los recursos y medios adecuados para garantizar el pleno desarrollo
del alumnado con distintas capacidades.

En este sentido valoramos positivamente la propuesta de la Ley de Educación, y recordamos que para que esta sea real, es necesaria la inversión en recursos humanos y materiales. Es fundamental contar con profesionales de apoyo en los centros educativos, equipos interprofesionales, adecuación de los materiales educativos a las distintas capacidades, así como menores ratios para que la atención a l diversidad sea una realidad.

Nos preocupan las trayectorias educativas y profesionales del alumnado con distintas capacidades. Todavía el porcentaje que llega a formación profesional y a la universidad es mínimo, lo cual indica que las expectativas se truncan en los primeros ciclos, por lo que es fundamental, el acompañamiento, la orientación educativa y el papel de
las instituciones de educación universitaria y profesional para adaptarse a la realidad de la diversidad del alumnado.

Recordamos que los principios de la educación inclusiva son:

  • Las diferencias son tomadas como base de la programación y planificación de las actividades en el aula.

o El aprendizaje tiende a ser significativo y basado en el contexto en el cual se desarrolla.
o Es importante considerar la cultura del grupo social.
o El tiempo es utilizado de manera flexible.
o Se recurre a múltiples recursos didácticos, proporcionando materiales variados que generen el interés de los estudiantes y puedan ser utilizados por ellos.
o Se ofrecen opciones de aprendizaje conforme el perfil personal o estilos cognitivos.
o Los estudiantes son estimulados para realizar elecciones conforme a sus intereses.
o El logro se determina desde un punto de partida o línea de base.
o La potencialidad del estudiante es desafiada en todo momento.
o Se busca que los alumnos interpreten los hechos y no que les sea trasmitida la interpretación de otros.
o El aprendizaje colaborativo es fundamental.
o Los temas tratados son adaptados teniendo en consideración los requerimientos de cada uno de los estudiantes para el logro de los objetivos comunes.
o La evaluación es continua, diversificada y tiene como propósito una permanente adaptación a las necesidades del estudiante.
o El docente está siempre atento a las distintas manifestaciones de la inteligencia y para descubrir nuevas estrategias de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes.

En este día, queremos recordar que los derechos a la inclusión nos competen a todas las personas. No se trata de que quien tenga distintas capacidades se adapte al medio, sino que el medio, en este caso la escuela, se adapte a las distintas capacidades de su alumnado. Debemos seguir trabajando para que ningún niño o niña se quede atrás, por no
haber contado con las adaptaciones suficientes.
Os adjuntamos el material de “ni más ni menos” para trabajar en las aulas de infantil y primaria.
https://bibliowebfeteugt.es/escuela-inclusiva/ni-mas-ni-menos/

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