Aquí poner los datos de FETE UGT Melilla

LA ENSEÑANZA CONCERTADA NECESITA ACUERDOS DE MEJORA

0 38

El pasado enero de 2019, la Secretaría del Sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos, en nombre de los responsables de la Enseñanza Privada de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solicitó iniciar un proceso negociador en el marco de la Mesa de la Enseñanza Concertada del territorio MEYFP, para la actualización y mejora del sector, así como del funcionamiento de los centros docentes sostenidos con fondos públicos para Ceuta y Melilla.

En este escrito se solicitaba un proceso negociador, por ser el sindicato mayoritario en Ceuta y Melilla en la Enseñanza Concertada, teniendo por objeto mantener un nivel de interlocución y negociación, con el fin de alcanzar acuerdos que afecten al ámbito funcional de los centros concertados en las ciudades autónomas de ambas ciudades autónomas.

Además, se recalcaba que el personal docente y no docente de los centros concertados de ambas ciudades autónomas prestan un servicio público que debe responder a idénticos criterios de calidad exigidos en todos los centros pertenecientes al sistema público educativo (pública y concertada). Por ello, se exigía la negociación de las ratios en los centros, de la equiparación salarial con la enseñanza pública, también del pago delegado para el PAS de nuestros centros, etc..

De este proceso negociador requeríamos que salieran unas condiciones laborales y retributivas idénticas que permitieran la adecuada prestación del servicio público con el consiguiente beneficio para los alumnos y alumnas.

Lamentablemente, la contestación del MEYFP fechada a finales de marzo, denegó la formación de esta mesa específica de negociación, aduciendo que ya estaba constituida en octubre de 2018 la Mesa general de la enseñanza concertada (que nunca llegó a celebrar la primera reunión formal de negociación y que no recogería las particularidades de las ciudades autónomas) y, además, que los salarios de los profesionales de la enseñanza concertada se iban a incrementar en la misma proporción que en la Pública. Esta respuesta está fuera de todo lugar, dado que no se planteaba de inicio, sino lo que se solicitaba era la equiparación salarial en conceptos como complemento de formación, acción tutorial, sustituciones por IT´s, entre otros.

Sin embargo, justo es reconocer el esfuerzo del actual responsable de la Dirección Provincial, para resolver los problemas que a diario se presentan en los centros concertados de la ciudad de Melilla, escuchando y recabando la información precisa para abordar su solución.

Las reuniones celebradas anualmente, por videoconferencia con Madrid para el seguimiento de los conciertos educativos, se han convertido en la negación sistemática ante lo demandado, ya que no se ha podido negociar y acordar nada debido a la paralización de las mesas de este sector, cuestión que favorece a los distintos gobiernos que se han sucedido para los que este tipo de enseñanza es resolutiva a muy bajo coste.

Desde FeSP-UGT Melilla mostramos nuestro total rechazo ante la respuesta de los responsables del MEYFP en Madrid ante las justas demandas de mejora, tanto de los trabajadores y trabajadoras, como de los centros educativos para su funcionamiento.

Seguiremos exigiendo al próximo gobierno para que se comprometa a abrir definitivamente la mesa de negociación de la enseñanza concertada y resolver sus problemas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.