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DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL
El derecho a la desconexión digital se creó para adaptar los derechos de los trabajadores a la nueva realidad laboral que es más digital. El objetivo de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales es garantizar el respeto del tiempo de descanso, los permisos y vacaciones, fuera del tiempo de trabajo legal, así como la intimidad personal y familiar de los trabajadores.
La hiperconectividad puede provocar estrés y ansiedad importantes si no se controla. Esto repercute en la moral y la productividad de los trabajadores. Esta ley fomenta la prevención de riesgos laborales, ya que es una forma de reducir la sobrecarga mental que puede producir al trabajador el estar constantemente conectado con el trabajo.
Este derecho incluye no contestar correos electrónicos, llamadas, whatsapps, videollamadas o cualquier otro tipo de comunicación digital fuera del horario de trabajo. Es también, por lo tanto, el derecho de los trabajadores a apagar o no chequear estos dispositivos una vez terminada la jornada laboral.
El objetivo de la desconexión digital no es otro que asegurar el descanso y garantizar la conciliación laboral. Esto se traducirá en una mejora de la calidad de vida del empleado, y por lo tanto en una mayor productividad. Para promover eficazmente el ejercicio del derecho a la desconexión digital y asegurar que los empleados puedan disfrutar plenamente de su vida personal y familiar, es crucial que las empresas elaboren una política interna clara y comprensible. Para ello, estas son algunas de las medidas que las empresas pueden aplicar para fomentar la desconexión digital de los empleados:
1. Control de horarios
El control horario es importante para garantizar que se cumple la desconexión digital. Así se puede comprobar si los trabajadores reciben correos electrónicos fuera de su horario de trabajo. También a través de este registro horario (obligatorio en España desde 2019), se pueden detectar excesos de jornada laboral, analizar las causas y aplicar medidas para solucionarlo.
2. Eficiencia ante presencialismo
Más allá de las regulaciones existentes, es importante que la cultura corporativa de la compañía no fomente el presencialismo por encima de la eficiencia. Asimismo, las empresas deben transmitir a todas las personas que lideran equipos los riesgos que conlleva la falta de desconexión digital.
3. Flexibilidad horaria
Iniciativas como la flexibilidad horaria y la jornada por objetivos también contribuyen a mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Se consigue, de esta forma, que los trabajadores empleen su tiempo de manera más eficiente.
4. Formaciones sobre el uso de dispositivos tecnológicos
Las empresas deberían invertir en acciones de formación para fomentar el conocimiento sobre el uso correcto de los dispositivos tecnológicos. Estas formaciones pueden ayudar a sensibilizar a los empleados y directivos sobre la importancia de respetar los tiempos de descanso y desconexión, enseñando además estrategias prácticas para sensibilizar sobre las consecuencias de un manejo incorrecto de estas herramientas y gestionar y limitar el uso de dispositivos digitales fuera del horario laboral. De esta manera, se fomenta un ambiente de trabajo más saludable y equilibrado.
5. Recepción de emails y llamadas en horario de trabajo
Recibir emails, mensajes o llamadas fuera del horario laboral puede provocar insatisfacción y estrés laboral. Así pues, velar para que se respeten los horarios será clave para garantizar el derecho a la desconexión digital.
Respetar el derecho a la desconexión digital e implementar medidas para ello favorece la calidad de vida del empleado, lo cual repercute en la productividad de las empresas. Igualmente, fomentar la desconexión de dispositivos tecnológicos también ayuda a reducir el absentismo y el estrés laboral, además de mejorar la motivación y la retención del talento.