Aquí poner los datos de FETE UGT Melilla

Comunicado sobre oposiciones 2025/26

0 1.090

En Melilla, a 11 de octubre de 2024

En relación con las oposiciones para los años 2025 y 2026 a los distintos cuerpos docentes en la Ciudad de Melilla, los sindicatos de Melilla UGT, ANPE y USO han llegado a un acuerdo inicial sobre la propuesta a defender que, lógicamente, está orientada a beneficiar a los opositores de nuestra ciudad. Esta propuesta presentada a la Dirección Provincial del MEFPD contiene los siguientes criterios comunes:

  • Armonizar la convocatoria de oposiciones docentes en Melilla con la que convoca la Junta de Andalucía, tanto en cuerpos que se convoquen como especialidades, que, de manera general, los cuerpos y especialidades que se convoquen en Melilla coincida con algunos o todos los convocados en Andalucía.
  • Hacer un reparto aproximadamente proporcional del número de plazas para los años 2025/2026, en cada uno de los ejercicios. Asimismo, que se respete aproximadamente la proporcionalidad en cuanto al número de plazas destinadas a cada cuerpo.

Esta propuesta está enmarcada en la defensa de los trabajadores de la enseñanza de Melilla que permita garantizar sus puestos de trabajo, fundamentalmente en aquellas especialidades que, por diversas circunstancias que se han producido durante muchos años, incluso décadas, no han sido convocadas con una periodicidad racional que hubiera dado unas mínimas oportunidades para la consolidación de sus plazas interinas.   

En primer lugar, queremos subrayar que la postura de ANPE, UGT y USO ha sido la más coherente y favorable para los intereses de los opositores locales, teniendo en cuenta el contexto actual y el efecto llamada desde Andalucía que provocaría la convocatoria de plazas de oposiciones propuesta por la Dirección Provincial de los cuerpos docentes para este 2025 y el 2026. Nuestra decisión de sumarnos a la dinámica de Andalucía y que ya han confirmado los sindicatos en Ceuta, responde a una reflexión estratégica. Este enfoque conjunto aporta oportunidades adicionales a nuestros opositores, evitando dilaciones innecesarias (en el conocimiento de los datos de las oposiciones) y aprovechar al máximo las vacantes que se convocarán en 2025.

Es importante recordar que la opción de seguir el calendario andaluz, en lugar de seguir con un calendario tradicionalmente establecido, es una respuesta pragmática a las circunstancias actuales, y evitará la pérdida de oportunidades para los opositores melillenses. Sabemos que este cambio puede haber generado incertidumbre, pero nuestra prioridad es garantizar que nuestros opositores no queden en desventaja frente a los de otras comunidades autónomas.

Es trascendente destacar que los sindicatos de Ceuta también se han postulado en la misma línea, apostando por la convocatoria de plazas en 2025 con el fin de evitar el perjudicial y conocido efecto llamada.

Sabemos que esta situación genera muchas horas de estudio y estrés para los opositores al Cuerpo de Maestros (quienes acaban de terminar un proceso selectivo recientemente), y somos conscientes de lo difícil y agotador que es enfrentarse a este proceso de manera consecutiva. Sin embargo, dadas las circunstancias, consideramos que sería mucho más perjudicial que las listas se llenaran de opositores de la península, lo que dificultaría que los aspirantes locales pudieran acceder al trabajo que tanto han luchado por conseguir.

Seguimos manteniendo la petición de reunión urgente del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, al igual que nuestros sindicatos en Ceuta. Ese es el órgano de NEGOCIACIÓN y decisión final de las actuaciones del MEFPD en Ceuta y Melilla y donde se determinan los acuerdos. Mientras tanto y viendo que las circunstancias van cambiando, consideramos que la decisión más responsable es avanzar con las conversaciones actuales en la Dirección Provincial, para evitar demoras perjudiciales para a nuestros opositores.

Es importantísimo que se entienda que en estos momentos no hay nada determinado de forma OFICIAL, aunque si hay acuerdo y/o conversaciones tanto entre sindicatos de Ceuta, entre las direcciones provinciales y los responsables del MEFPD y el acuerdo estratégico que hemos alcanzado en Melilla con los datos disponibles hasta ahora. Pero nada definitivo. Desde USO, UGT Y ANPE, hemos aportado una postura legítima que creemos que es la más beneficiosa para opositores e interinos de nuestra ciudad.

Os adelantamos que la semana próxima podríamos tener más información, con ocasión de la reunión a la que hemos sido convocados por la visita a Melilla que realizarán el subsecretario de estado y la secretaria general del MEFPD. Ellos son los máximos responsables de este asunto.

Dicho esto, seguimos trabajando intensamente para que se resuelva cuanto antes la incertidumbre de las oposiciones y que los opositores de nuestra ciudad puedan tener el mayor tiempo posible para prepararse y no como ha ocurrido en anteriores convocatorias en las que nos enterábamos de las plazas que iban a salir cuando se convocaban las oposiciones en MARZO, momento en el que se conocían las especialidades y plazas a convocar y a tres meses de las pruebas. En esta ocasión luchamos por tener esa información MUCHÍSIMO antes. Y no los últimos que como siempre hemos sido, con las consecuencias negativas que ello acarrea.

Por último, que quede claro, sobre todo a aquellos que de manera interesada nos señalan, que nuestro objetivo es defender los intereses de los trabajadores de la enseñanza. Y que nuestras decisiones no son caprichosas ni improvisadas, sino calculadas y estratégicas para el bien general. Hemos escuchado las inquietudes de los opositores y hemos evaluado cuidadosamente todas las alternativas. ANPE, UGT y USO siempre velarán por el bienestar de los aspirantes, evitando que sean arrastrados por dinámicas que podrían perjudicar sus opciones en el futuro.

Enlace al comunicado

Plazas previstas en Andalucía para oposiciones 2025/2026

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.