Aquí poner los datos de FETE UGT Melilla

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, olvida a la Concertada en Melilla y Ceuta

0 77

Varios problemas son los que acucian a la enseñanza concertada de las dos ciudades autónomas, las únicas dependientes del MEYFP.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2.023 aprobó una subida salarial del 2,5% aplicable a los módulos de los conciertos con un incremento global para salarios y cargas sociales, pero no incluyó en esta subida el nuevo Mecanismo de Equiparación Intergeneracional (MEI) que supone una nueva carga social del 0,6% -0,5% a abonar por la empresas y el 0,1% por parte del trabajador/a- por el error cometido en el MEYFP y el Ministerio de Hacienda.

El porcentaje de incrementos salariales para la partida de pago delegado debe ser igual que para el resto de los trabajadores afectados del sector público, que sí que han visto incrementado su salario en un 2,5%. En la enseñanza concertada, la mayoría de las Comunidades Autónomas ya han abonado a cuenta de Convenio, el 2,5% de salario íntegro a los trabajadores en pago delegado pero sin aplicar el 0,5% del MEI, que repercutirá negativamente en las nóminas.

UGT Servicios Públicos optó, de forma responsable, por seguir intentando un acuerdo con el Ministerio de Educación si bien la convocatoria adelantada del pasado 23 de julio de elecciones generales no permitió una solución inmediata de este problema.

En la mesa del convenio del 7 de junio de 2023 se propuso esperar al mes de octubre, fecha en la que se conocerá el nuevo incremento adicional previsto para septiembre (un 0,5% o un 1% –revisión del PIB-). En este momento, el Ministerio tendrá una segunda ocasión para adaptar las cantidades del módulo de conciertos y rectificar el error de los PGE 2.023. En ese caso, se podrían firmar las tablas en pago delegado con total seguridad jurídica y fijando el conjunto de las retribuciones para el presente año.

Otra cuestión, que también tiene paralizada el MEYFP, es el contrato de relevo-jubilación parcial para los trabajadores/as de concertada. En los acuerdos anteriores el ministerio abonaba entra el 25% al 50% de las costas sociales de este concepto. El pasado septiembre de 2.022 se presentó ante dicho ministerio el borrador del acuerdo para el trienio 2.023-25, teniendo el visto bueno del anterior Sec. de Estado de Educación Sr.Tiana que cesó en su puesto en noviembre de ese mismo año. El nuevo equipo retomó las negociaciones y, a principios de 2.023 aceptó las condiciones económicas previstas. Se fue postergando la firma hasta que, las elecciones adelantadas de este verano, paralizaron su firma. Esto ha llevado a varios docentes de ambas ciudades no pudieran acceder a la jubilación parcial en las condiciones deseadas.

Por último, la enseñanza pública ha visto como se les reduce el número de sesiones lectivas, sin embargo en la concertada, con unas cantidades por encima llegando a un máximo de 25 sesiones, desde la Federación de Servicios Públicos de ambas ciudades autónomas exigimos un acuerdo para la reducción de las sesiones lectivas en todos los niveles académicos. En UGT Servicios Públicos, agotaremos todas las vías de negociación con el nuevo gobierno resultante de las elecciones de julio pasado para que queden resueltos de forma satisfactoria los intereses de los trabajadores de la enseñanza concertada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.