Aquí poner los datos de FETE UGT Melilla

El Día Internacional de la Educación se celebra hoy bajo el lema ‘Cambiar el rumbo, transformar la educación’

0 23

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad. Una jornada que, en este 2022 celebra su cuarta edición y que tendrá como lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre “Los futuros de la educación”, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que se relacionan los seres humanos entre ellos, así como con la naturaleza y con la tecnología que impregna la vida diaria, que trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

La UNESCO subraya que los trastornos provocados por la covid-19 no han hecho más que agravar una crisis educativa que, incluso antes de la emergencia sanitaria, “excluía a 268 millones de niños de la escuela, especialmente a las niñas. A raíz de esa exclusión, millones de niños, jóvenes y adultos podrían ser víctimas de la pobreza, la violencia y la explotación. En esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. “Si queremos transformar el futuro, si pretendemos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación”.

El Día Internacional de la Educación de este año será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación.

Por ello, UGT insiste en cinco retos para alcanzar el objetivo de una educación de calidad para todos y todas el año 2030:

• Garantizar unas condiciones de trabajo y empleo decentes para todo el profesorado. Lograr erradicar las condiciones de trabajo precario que sufren aún muchos docentes y contribuir a mejorar el estatus del profesorado y su valoración por parte de la sociedad.

• Lograr que las leyes educativas y que todas las normas que regulan las condiciones de trabajo del profesorado sean fruto de una real negociación con los sindicatos representativos del sector.

• Consolidar los sistemas de educación pública. Lograr una educación como Servicio público, libre de especulaciones ni comercialización.

• Conseguir que el sistema educativo no discrimine y que incluya a los más vulnerables. Fomentar el desarrollo de los Programas de Atención a la Diversidad y establecer mecanismos de supervisión para garantizar la equidad y evitar la segregación.

• Garantizar la inclusión en los contenidos curriculares de la educación para el desarrollo sostenible y, dentro de ella, el cambio climático. Lograr que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia de los mismos y que participe como motor del cambio global.


UGT seguirá defendiendo el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos/as y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida que nos permita un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico, que no deje fuera a ninguno de nuestros niños, jóvenes y adultos.

Descargar infografía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.