Aquí poner los datos de FETE UGT Melilla

REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE CEUTA Y MELILLA MEFP-SINDICATOS (02/02/21)

0 330

En el día hoy las organizaciones sindicales hemos mantenido una reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla con los responsables de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del MEFP con el único orden del día la convocatoria de las próximas Oposiciones. Sorprende que los responsables del MEFP comiencen la reunión diciendo que las OPEs responden a los acuerdos de 2020. Como si haber eliminado las especialidades de FP, y los bailes de plazas y especialidades de las últimas semanas no hubieran pasado. En los turnos de intervención de las organizaciones sindicales, hemos planteado:

  • Negamos la mayor. Debe respetarse la OPE acordada para 2020. No se deben incluir las nuevas especialidades (de las que nos informaron desde la DP el pasado día 21 de enero), y tampoco, claro está, se deben suprimir las especialidades de Formación Profesional que ya se incluían en la OPE de 2020. El único debate debe centrarse en el número de plazas, y no en las especialidades.  La respuesta por parte de los responsables del MEFP de la Dirección General es, una vez, del todo sorprendente. Argumentan que, consultada la Secretaría General de Formación Profesional, con la entrada en vigor de la LOMLOE, no cabe la convocatoria de plazas del Cuerpo de FP. Argumento que provoca el rechazo total y unánime de las organizaciones sindicales participantes, máxime cuando todas las CCAA convocan plazas del Cuerpo de FP. ¿Acaso las convocatorias de estas CCAA son ilegales? Ante el callejón sin salida en el que estos responsable se ven atrapados, argumentan que en el caso de Ceuta y Melilla, además, se da el hecho de que en el RD de 2019 por el que se aprobó la OPE de 2020 no se incluyó el Cuerpo de FP, sino que se recogió el término “otros cuerpos”, lo que, argumentan, no daría cobertura legal a convocar estas plazas de FP a Oposición. Ante esta injusta posición y que supone tanto una falta del acuerdo de 2020, como un agravio contra el derecho de consolidar su empleo de los PT de FP de esas especialidades. A pesar de la insistencia y malestar de las organizaciones sindicales, el MEFP no accede a nuestras peticiones, si bien, se comprometen a trasladarlo a “instancias superiores” y nos emplazan a una nueva reunión el próximo martes día 9 de febrero.
  • Rechazamos la constitución de los “tribunales únicos”, que supondría el desplazamiento de opositores de una ciudad a otra. Especialmente en una situación de emergencia sanitaria,
  • Así como el procedimiento en el caso de opositores que por razones de COVID tengan que estar en confinamiento. Se nos informa que desde Función Pública ya les han hecho llegar aspectos al respecto, como que estas casuísticas serán consideradas razones de fuerza  mayor, y que los tribunales, junto con las DP, articularán procedimientos para que las personas afectadas puedan participar con todas las garantías en el procedimiento selectivo.
  • Modificación de Orden interinos. Una vez más, esta sería la tercera convocatoria desde la entrada en vigor de la orden de interinos para Ceuta y Melilla, siguen sin modificarse aspectos tan lesivos, como la integración de interinos en ambas listas de Ceuta y Melilla, cuando se presentan por primera vez sólo en una de ellas. Se nos contesta que se comprometen a que estudiarán nuestra demanda. (No somos muy optimistas).
  • Solicitamos que se incluya para todas las especialidades que finalmente se convoquen, el acceso de adquisición de nuevas especialidades, pues no agota plaza y es un sistema de acceso que limita al aspirante al ámbito territorial de su administración educativa.
  • Por último, pedimos que en la hipotética reunión prevista el próximo martes, haya una OPE última y segura, y que los opositores no tengan que conocer si su especialidad o no se convoca el día de su publicación en BOE.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.